Escuelas estresadas de California --- Encuesta de los 30 distritos más grandes

Escuelas estresadas de California --- Encuesta de los 30 distritos más grandes

Story tools

A A AResize

Print

 
English Version

Los efectos en cascada de la profundización de la crisis presupuestaria de California y la economía enfermiza están obligando a las escuelas públicas a hacer frente a las múltiples presiones que podrían poner en peligro que tan bien desempeñan los estudiantes en la escuela.

Hasta ahora, la atención se ha centrado en los resultados de exámenes de los alumnos como una forma de medir la salud de una escuela. A pesar de que los gobiernos federales y estatales piden implacablemente a las escuelas - y los niños - que alcancen niveles cada vez más altos, el número y la intensidad de una serie de "indicadores de estrés de escuelas" van en aumento.

Excepto por la eliminación de $ 248 millones de fondos para la transportación de escuelas, los distritos escolares se escaparon de los fondos de gatillo que muchos temían requerirían recortes adicionales, incluyendo acortando más el año escolar. Pero los distritos escolares siguen luchando para hacer frente al efecto acumulado de los recortes presupuestarios de los últimos tres años.

Una encuesta de EdSource de los 30 distritos más grandes del estado, identificó una serie de indicadores de estrés, tales como aulas con más alumnos, un año escolar más corto, la continuación de despidos de maestros, menos consejeros, y la disminución de matrículas de los estudiantes. Más niños viviendo en la pobreza, el aumento de la matrícula en el programa de almuerzos escolares, y el aumento de las tasas de desempleo agravan estos factores de estrés.

David Gordon, el superintendente de escuelas del condado de Sacramento, dice que está "sorprendido por la resistencia del personal de las escuelas a pesar de toda esta incertidumbre de seguir en la brecha y hacer el trabajo". Al mismo tiempo, añade, "Se llega a un punto donde la gente se gasta y no hay nada para elevar su estado de ánimo. Eso te desalienta".

Los distritos estudiados atienden a alrededor de un tercio de los 6,2 millones de estudiantes de las escuelas públicas del estado. Estos incluyen cinco distritos en el área de la bahía, incluyendo el Distrito Escolar Unificado de Fremont, el Distrito Escolar Unificado de Oakland, el Distrito Escolar Unificado de San Francisco, San Jose Unificado, y el Distrito Escolar Unificado de Mt. Diablo.

Los resultados preliminares de la encuesta incluyen:

• El tamaño de las aulas de kindergarten a 3er grado es cada vez más grande, con 30 o más estudiantes en al menos un grado en más de la mitad de los distritos K-12 encuestados. Sólo San Francisco fue capaz de ofrecer aulas con un promedio de 22 estudiantes o menos en todas sus aulas K-3.

• La fuerza laboral de maestros se está reduciendo. 11.000 maestros recibieron notificaciones de despedida la primavera pasada, mientras que 9.000 fueron recontratados. Sin embargo, muchos de los maestros recontratados podrían ser despedidos el próximo año cuando los ingresos del estado no cumplan con las proyecciones.

• El número de días de instrucción ha caído a menos de 180 en algunos distritos. Una docena de los 30 distritos más grandes encuestados tienen un año escolar de menos de 180 días - menos que casi todos los otros estados y países industrializados.

• Dieciocho de los 30 distritos estudiados están experimentando una disminución en las matrículas de los estudiantes, algunos tan alto como de 5 por ciento en comparación con el año escolar 2007-08. Eso significa que reciben menos dinero del estado - entre $ 5.000 y $ 6.000 por alumno en función de la asistencia - forzando a las escuelas a recortar en una serie de programas.

El indicador más dramático a surgir en la encuesta es el cambio completo de la "Reducción del Tamaño de Clase" de 1996, cuyo objetivo era reducir las clases de K-3 a 20 alumnos por clase.

Hasta hace apenas dos años, el programa estaba en efecto en prácticamente todos los distritos escolares en California. En el año escolar 2009-10, los distritos empezaron a aumentar el numero de alumnos en las aulas, aunque la mayoría fueron capaces de mantener las clases con menos de 24 estudiantes.

Ahora la mayoría de los distritos disfrutarían de la posibilidad de mantener sus clases de K-3 a 24 estudiantes o menos. Sólo cuatro de los distritos K-12 encuestados - Elk Grove, cerca de Sacramento, Los Ángeles, San Diego y San Francisco - tienen todas sus clases de K-3 a ese nivel.

Louis Freedberg y Sue Frey trabajan en EdSource, una organización sin fines de lucro, no partidista, en Mountain View, cuyo objetivo es involucrar a los californianos sobre los desafíos clave de la educación que enfrenta el estado. Para más información, vaya a http://www.edsource.org