Common Core en Memphis - Estudiantes Hispanos Superan

Common Core en Memphis - Estudiantes Hispanos Superan

Story tools

A A AResize

Print

 

English

El último día de clases antes del Día de la Madre, Frankie Munthe, de 8 años, estaba entusiasmado para compartir su interpretación del poema "Madre a Hijo," con sus compañeros de clase. El explicó que se trata de "cortes de ruta", en referencia a la primera línea: "Bueno, hijo, te lo diré. La vida para mí no ha sido una escalera de cristal. Ha tenido clavos, Y astillas Y tablas arrancadas, Y lugares sin alfombra en el suelo— Pelado"

Escrito en 1922 por Langston Hughes durante el Renacimiento de Harlem y ahora considerado como una obra clásica, el poema se enseña en las escuelas, pero no hasta la secundaria e incluso a veces no hasta la universidad. Sin embargo, la introducción de las Normas Estatales Comunes en Tennessee, llamadas Common Core en inglés, han dado más flexibilidad a los maestros. Ahora, hasta los maestros de escuelas primarias, pueden usar el currículo para asegurar que se fomente el pensamiento crítico y para requerir que los estudiantes expliquen y defiendan sus observaciones.

"Me parece que ellos pueden entender e identificarse con este poema," Graham Farnsworth, el maestro de Frankie dijo de su clase de segundo grado, "y cosas que son de alto nivel. ¿Llegaron a ese poema como lo harían en una clase de la universidad? No. ¿Pero le sacaron provecho? Todavía puedo enseñar las normas, y también conseguir que aprendan un poco de su historia y de nuestra historia como americanos.” Farnsworth dijo que estaba emocionado sobre la forma en que solo unos meses antes, Frankie tomo referencia de un segmento de sociología para comentar sobre la situación de los afroamericanos abordada en el poema de Hughes.

Frankie es sólo uno de cuatro estudiantes hispanos en la escuela preparatoria en Memphis, Cornerstone Preparatory School, la cual es predominantemente afro-americana. Para kinder, él asistió Lester School, que se encuentra en un sitio que ahora también alberga a Cornerstone. Lester fue apuntada como una escuela de bajo rendimiento por el estado y puesta bajo el control del Achievement School District (ASD), un distrito escolar de escuelas de bajo rendimiento controladas por el estado. El distrito ASD fue inspirado por el Recovery School District de Louisiana y tiene como objetivo reclasificar esas escuelas dentro de la lista de las 5% más bajas a la lista de las 25% superiores dentro de cinco años. Como parte del proceso, algunos de los niveles de grado de Lester se pasaron a la Academia Preparatoria Cornerstone. Hoy en día la transición Lester-Cornerstone continúa. Dentro de dos años, se espera Cornerstone Preparatory tenga los grados pre-Kinder y Kinder a quinto, mientras que Lester tendrá el 6, 7 y 8º grados.

Diana Bey, la instructora del desarrollo curricular en Cornerstone, explicó que la familia de Frankie se mudó el año después de kinder, así que él pasó prácticamente todo el primer grado en otra escuela. Sin embargo, con una política de inscripción abierta bajo ASD, la madre de Frankie decidió que él iba a pasar los últimos tres días del primer año asistiendo Cornerstone, suficientes días para ser elegible para regresar para el segundo grado.

La señora Cortés, la madre de Frankie, decidió volver a inscribir a Frankie en Cornerstone con la esperanza de que Bey, quien había sido la maestra de kinder de Frankie, entrenaría a los otros maestros de Cornerstone para que ellos también transmitieran el amor el amor por el aprendizaje y las altas expectativas -- cosas que Frankie recibió en su clase. Una maestra quien educó a sus hijos en casa, Bey dijo que estaba "haciendo Common Core antes de que hubiera un Common Core."

Aunque Frankie ahora viaja diariamente para llegar a la escuela, su sinceridad en valorar su asistencia en Cornerstone demuestra el éxito de una escuela que se enfrentó, y todavía se enfrenta, a una transición difícil para algunos de sus alumnos.

Cornerstone llegó a una comunidad que quería conservar el legado de Lester, una de sus escasas entidades de anclaje, una comunidad que desconfiaba de que su escuela fuera tomada por Cornerstone, una nueva institución con la cual no tenían familiaridad.

"Tuvimos un año muy duro, 2012-2013," reconoció Lisa Settle, directora de Cornerstone, "primer año en el edificio; primer año en el barrio." Settle dijo que la escuela hizo un gran esfuerzo para comunicarse con los padres, "pero podríamos haber hecho más. Ella entiende que los padres tenían una conexión muy fuerte con la escuela ya que muchos de ellos asistieron.

Como madre, Settle también se identifica con la realidad del día a día de la educación. "Tenemos a sus hijos ocho horas al día." Sin embargo, ella dijo que la comunidad ha tenido que enfrentarse a los hechos. "Tenemos alumnos de quinto grado. Algunos de ellos no sabían leer."

Settle dijo que todos sabían que Common Core venía. Para los alumnos de kinder y primer grado, la metodología de enseñanza Common Core manejada por Bey, es la única norma educativa que conocen. Una visita a cualquier clase de cualquier nivel disipa fácilmente la noción de que los niños no están listos para Common Core.

En la clase de quinto grado de Katelyn Woodard, por ejemplo, la enseñanza de matemáticas que se inició con problemas de división crujía con energía mientras los estudiantes daban la respuesta correcta y explicaban el proceso y la teoría que sus cálculos. Woodward dijo que Common Core requiere más planificación de lo que había hecho antes de su introducción, pero una vez en el aula, "Yo nunca he tenido algunos tan involucrados."

Bey dijo que la experiencia de Woodard se comparte regularmente por otros profesores, algunos de los cuales se asombran "viendo alumnos de segundo grado resolviendo problemas que estudiantes de la escuela secundaria podrían ver en sus primeras semanas en clase de geometría o de álgebra.

Todos los alumnos de kinder y de primer grado en Cornerstone estan leyendo de acuerdo con su nivel y incluso algunas leen mejor, un logro mínimo que dice que las metas de Cornerstone de rendimiento de cinco años estan al alcance. Sin embargo, a pesar de que todos los alumnos tienen un plan educativo personalizado,el cual evalúa las deficiencias académicas que necesitan mejorar, permanecen obstáculos.

Por un lado, los profesores tuvieron que preparar a los estudiantes para tomar el Programa de Evaluación Comprensiva de Tennessee, Tennessee Comprehensive Assessment Program en ingles (TCAP), que mide el progreso académico así como el trabajo a través de la introducción de Common Core. Settle explicó que la manera en que "se hacen preguntas en el TCAP es muy diferente" y los profesores han tenido que utilizar Common Core como un marco para la instrucción mientras siguen preparando a los estudiantes para los exámenes estatales. "Hemos tenido que manejar cada uno de ambas maneras."

Sin embargo, los estudiantes que luchan académicamente presentan un dilema delicado. Settle dijo que el distrito ASD no "promueve los estudiantes socialmente" al siguiente grado; ellos deben ganar el adelanto. Unos pocos estudiantes ya han sido "retenidos" o han repetido el mismo grado. Settle tiene una lista de vigilancia y está constantemente en contacto con los padres de esos estudiantes, un compromiso con la comunidad que complementa las conferencias de padres y maestros, así como las notas que los maestros envían a casa identificando áreas de estudio específicos para fortalecer.

"Tenemos maestros que hacen cosas fenomenales, pero incluso si tuviéramos maestros quienes crecieron estudiantes a tres niveles de grado - algo que es astronómico - usted todavía está en la competencia de tercer grado y vas a entrar al sexto grado," explicó Settle.

Frankie, quien habla en español en casa con su madre, esta en la otra lista de vigilancia, la lista de aproximadamente 31 alumnos quienes Settle anticipa que serán parte del primer programa de niños superdotados de Cornerstone.

Bey, por su parte, confía que sus maestros estarán listos el próximo año mientras Cornerstone absorbe la clase de sexto grado de Lester. Mientras que muchas escuelas ven con recelo a los nuevos maestros, Bey da la bienvenida esperando que Common Core los estimule a pesar de su exigente régimen de entrenamiento. "Tengo conversaciones con profesores acerca de lo que nuestro futuro como instructores y es tan emocionante. Puedo ver la sangre de la vida entrar en ellos. "