PyR: Napolitano al Gobernador Brown --'Todo lo que bajó debe subir'

PyR: Napolitano al Gobernador Brown --'Todo lo que bajó debe subir'

Story tools

A A AResize

Print

 

English

Nota del redactor: Janet Napolitano, Presidenta de la UC, está batallando con el Gobernador de California, Jerry Brown, y la legislatura del estado para restaurar la financiación al sistema universitario que se recortó durante la recesión. En una entrevista con el Redactor de NAM, Peter Schurmann, Napolitano dice que hay mucho más en juego que una simple disputa sobre el presupuesto. Va más al corazón de lo que California y la nación ven como el papel de la educación superior pública.

Mientras aquí hablamos, estudiantes de la escuela secundaria están recibiendo cartas de aceptación y de rechazo. ¿Cómo evaluaría las matrículas actualmente en las UCs?

Han entrado más solicitudes este año que el año pasado. Es un número récord, y el año pasado también era un número récord. ...La demanda está muy, muy alta. Pero nuestro presupuesto está fluctuando tanto ahora debido a temas que tienen que ver con lo que el estado volverá a invertir, (y) qué pasará con la matrícula, que nos vemos obligados a poner unos cuantos estudiantes más en la lista de espera de lo que hubiéramos preferido. Controlaremos esas listas de espera, y realmente esperamos que se reduzcan en tamaño a lo largo del año.

En los últimos tres años se les negó el acceso al campus de su elección a más de 30,000 solicitantes a la UC cualificados. ¿Hay barreras al acceso?

Hay una necesidad no cubierta en California que no creo que se ha reconocido del todo. En el sistema de la UC, aún se les ofrece una plaza a los estudiantes [elegibles], pero puede ser que no sea en el campus de su primera o segunda elección. El rector del sistema de la CSU dice que negaron el acceso a más de 20,000 estudiantes elegibles tan solo el año pasado, y están en camino a hacer lo mismo este año. ...Hemos de hablar del acceso y de lo que necesita la actual generación de edad universitaria y la futura generación de edad universitaria.

Se ha estado reuniendo con el Gobernador Brown para convencerle de que hay que aumentar la financiación. ¿Cómo es su discurso de elevador?

¿Se acuerda de esa canción, "Todo lo que sube, debe bajar"? Mi punto de vista es todo lo que bajó, debe subir. ... La cantidad de fondos que recibimos hoy del estado, es la misma que recibimos en 1997, y hemos añadido 83,000 estudiantes más, que es como añadir tres UCs Riverside. ...La cantidad que recibimos del estado por estudiante es mucho menos que la de ese año.

¿Entonces lo que tenemos es una crisis de presupuesto?

Creo que los presupuestos del estado se tratan de prioridades y lo que viene primero. Nuestro presupuesto de parte del estado se recortó por una tercera parte en tan solo uno o dos años. Eso es un recorte enorme para absorber, y solo hasta ahora se ha vuelto a un poco menos de la mitad de cuando se hicieron los recortes. Si seguimos al ritmo propuesto por Sacramento...no sé si alcanzaríamos nunca, mucho menos expandir lo que eran los presupuestos antes de la recesión.

La mayoría de los estudiantes que se gradúan hoy en día de las escuelas secundarias de California son estudiantes de color. ¿Es esto un tema de equidad?

Para mí es una cuestión de oportunidad. Si la gente joven está haciendo el trabajo, y se hace elegible y cualificada de forma académica para venir a la Universidad de California, quiero que no solo pueda ser admitida sino que también reciba la mejor educación universitaria pública del mundo.

La atención de los medios se ha enfocado principalmente en las protestas públicas en contra de los aumentos propuestos en la matrícula, con mucho menos debate público acerca de los recortes en la financiación estatal. ¿Por qué será eso?

No lo sé. Si pudiéramos resolver esa adivinanza estaría tan contenta. Los datos están absolutamente claros que la matrícula sube cuando las asignaciones estatales bajan...La matrícula no ha subido en tres años, y lo que hemos propuesto es un aumento de menos del 5 por ciento... no los grandes picos que hemos visto en el pasado. Queremos mantenerla cuanto más baja y predecible posible.

Una nueva proposición sugiere limitar los salarios administrativos en las UCs. ¿Compensaría las reducciones en la financiación estatal?

No. Tenemos relativamente poco personal en los rangos altos que solo reciben su salario de los fondos estatales principales. ...Si sumaras todo esos sueldos no se acercaría al presupuesto principal de la universidad y lo que significa en cuanto al cuerpo docente. ...Las clases, el tamaño de las clases, los cursos...la posibilidad de graduarse en casi cuatro años. Esas son las cosas que realmente afectan el costo.

¿Cuál es su objetivo a largo plazo en esta batalla por la financiación estatal?

Lo que queremos hacer es volver a comprometer el estado de California con sus universidades públicas y su misión de educación superior pública.

Nos estamos alejando cada vez más del concepto original de las universidades públicas, que es que serían lo más gratis posible. Y estamos haciendo eso, y teniendo que hacer eso, porque donde antes los estados invertían lo suficiente para cubrir el costo operativo de la universidad, se están moviendo cada vez más lejos de ese modelo, dejando a las universidades con recortar sus propios gastos, lo que continuamos mirando y haciendo, o con mirar la matrícula.

¿Cómo ve usted la experiencia universitaria para esta generación de californianos?

La universidad tiene que ver con aprender cosas, con dominar ciertas competencias. Pero también tiene que ver con hacerse adulto, con la maduración, con aprender a vivir independientemente, con hacer amistades con los compañeros que durarán toda la vida. La universidad no solo es una experiencia de capacitación para un puesto de trabajo. Los estudiantes de hoy muy probablemente tendrán de 10 a 12 trabajos diferentes durante la vida. ...No se puede monetizar estas cosas directamente, pero definitivamente tienen su valor. Y es ese valor que espero no perdamos de vista para esta siguiente generación.